06 mayo 2016

El glamour de tejer

    ¿Quién ha dicho que tejer es cosa de abuelas? Desde luego que nuestras abuelas eran unas expertas tejedoras. Muchas de ellas dominaban tanto el ganchillo como las dos agujas, y algunas también sabían bordar, hacer bolillos, frivolité y otra serie de destrezas que hacían que consiguieran verdaderas obras de arte con unos recursos limitados.
            
   
Foto de Alex Proimos
 

    Ha habido una generación en la que todas estas destrezas se han dejado de lado, aunque no haya sido de forma premeditada. Probablemente la incorporación de la mujer al mercado laboral de forma masiva ha tenido su parte de "culpa" en este abandono. No queda tiempo libre para tejer cuando tienes que trabajar, llevar la casa, cuidar a los hijos... Es más rápido comprar las cosas ya hechas, y la mecanización de algunas de estas técnicas hicieron que pudieran conseguirse prendas a precios razonables. Porque aunque esto está  cambiando, el campo del tejido y la costura ha sido siempre preferentemente femenino.
         
    Sin embargo, no sólo las abuelas tejían. Hay muchísimas fotos de estrellas de la edad dorada de Hollywood tejiendo en los descansos de los rodajes. Cuando tienes que pasar muchas horas en el estudio, las horas muertas mientras los demás hacen su trabajo (cambios de escenario, escenas donde aparecen otras personas, etc) pueden hacerse interminables. Una labor de punto o ganchillo cabe en una pequeña bolsa y no necesita para realizarse más infraestructura que una silla cómoda. Si la labor no es muy complicada, nos permite llevar una conversación o repasar los diálogos de nuestra siguiente escena. Y si queremos tranquilidad, siempre podemos pedir que no nos molesten para no equivocarnos. Y claro, tejiendo en los rodajes entre toma y toma, tienen todas un aspecto de lo más glamouroso en las fotos.
         
¿A cuántos conocéis? Tenemos a Rita Hayworth, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Doris Day, Bette Davis, Katherine Hepburn, Ingrid Bergman, Vivian Leigh, Susan Hayward, Angela Lansbury e incluso Alfred Hitchcock está echando una mano.
        
En la actualidad también podemos encontrar algunas estrellas a las que les gusta tejer.
        
Catherine Z Jones, Sarah Jessica Parker y Katherine Heigl tejiendo.
      
Aunque admitámoslo, algunas de estas fotos parecen sospechosamente intencionadas, ¿no creeis? Llamadme rara, pero yo no suelo tejer como Sarah en esta foto.... igual tendría que probarlo.
              
Sarah Jessica Parker, Paul Rudd, Russell Crow y Benedict Cumberbatch.
         
Lo que está claro es que nadie queda fuera del influjo del tejer, podemos encontrar personajes de ficción e incluso superheroínas adictas al punto.
           


 ¿Y tú? ¿Te pones cómoda para tejer o tienes el glamour de las grandes estrellas?

1 comentario:

  1. Muy buen post. A ver si vamos cambiando la imagen que tiene la gente de que el punto es algo de abuelitas antiguas.
    Yo por supuesto que hago punto y ganchillo como Sarah Jessica, pruébalo verás...

    ResponderEliminar